Un médico que dejo huella en El Estrecho de San Ginés
D. José Aldaz y Bengoechea-El Estrecho de San Ginés |
La llegada de D. JOSE ALDAZ Y BENGOECHEA coincidio con el resurgir de la sierra. Los años de la post-guerra fueron malos y dificiles encontrándose una población desnutrida por la escasez de alimentos y problemas de tipo oseo, producido por la descalcificación de los huesos sobre todo en los niños (de ahí la costumbre de recetar bastante calcio). Esto le valió por parte de la autoridad medica, mas de una reprimenta hasta el punto de que se hablo de su cese por recetar medicamentos de este tipo en exceso, pero siempre salia victorioso al cumplir con su deber profesional.
Hoy a D. José Aldaz se le recuerda en los pueblos donde ejerció con mucho cariño y prueba de ello es que en El Llano del Beal y El Estrecho de San Ginés agradecidos por su labor, cada pueblo le ha dado nombre a una de sus calles, donde perdurara la labor desarrollada por este modesto medico, que tantos méritos cosecho , no solamente en lo profesional si no en lo humano también.
Calle Medico José Aldaz - El Estrecho de San Ginés |
Parroquia San Nicolás de Bari - El Estrecho de San Ginés |
También en la puerta de la Iglesia San Nicolás de Bari en El Estrecho de San Ginés tiene un pequeño monumento que representa a S. José y que es respetado por todos los vecinos y dice:
Monumento a D. José Aldaz - El Estrecho de San Ginés. |
Texto: José Gomez Bazar.
Fotografias: Emilio Vera Ros.