domingo, 19 de enero de 2014

Monte de San Ginés


   MONTE DE SAN GINES - EL ESTRECHO DE SAN GINES
Cerro de San Ginés o Monte Miral - El Estrecho de San Ginés
 
Falda del Monte de San Ginés 1960 desde lo que hoy seria la Calle Villamartin - El Estrecho de San Ginés.


             El monte de San Ginés de 229 metros de altitud se ha convertido en testigo mudo de la historia del Estrecho de San Ginés. Conocido en la antiguedad como Monte Miral está incluido como Paisaje Protegido de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y en el  LIC (Lugar de Interés Comunitario) .Debido a su interés geomorfológico, el espacio fue declarado lugar de interés geológico. Su  vegetación  destaca  por  las  formaciones  de cornical,  retamar y  tomillar. Fray Melchor de Huélamo, en 1607 hizo referencia a las herrerías y minas cavadas 3000 años antes  por fenicios,cartagineses y romanos durante 600 años. También es  de  destacar  en  la  ladera sur del Cabezo de  San  Ginés  uno  de  los  más  importantes yacimientos paleontológicos, la Cueva Victoria donde se han encontrado numerosos fósiles de fauna del pleistoceno así como posibles restos humanos datados en 1.200.000 años.
Entrada principal de la Cueva Victoria - El Estrecho de San Ginés
 También quedan restos de cuatro de las nueve ermitas que llego a tener  el  monte  de San Ginés. Declaradas  BIC (Bien de interés cultural)pero en estado ruinoso edificadas entre los siglos XV y XVIII adcritas al monasterio de San Ginés de la Jara.Algunas de ellas fueron utilizadas como pozos de aireación por los mineros.
Ermita del Niño Bautista año 1997 hoy con la cúpula desmoronándose.El Estrecho de San Ginés
   
Monte San Ginés año 1997 - El Estrecho de San Ginés.
Destacan tambien sus vistas del  Mar  Menor y su comarca,el Monasterio de San Ginés, asi como de la sierra minera y como las de la diputación del Beal.


El Mar Menor desde el Monte San Ginés

Todavía quedan vestigios de la ultima etapa de la minería en el monte de San Ginés, con terreras de estériles, construcciones en ruina y numerosos pozos de ventilacion (algunos de ellos sin brocal). Algunas de estas minas son accesibles a la vez de peligrosas,como la mina precaución o mas conocida en el pueblo como cueva del niño Jesús,siendo visitada por aficionados a la geología para obtener muestras de minerales.

Mina Precaución - El Estrecho de San Ginés