sábado, 3 de junio de 2017

Minas Victoria y Joaquina

              Minas de hierro en el Estrecho

El Cabezo San Ginés ha sido rico en hierros manganesiferos y entre sus múltiples concesiones mineras destacaron por su productividad las minas Victoria y Joaquina. Victoria conocida mas en la actualidad por su yacimiento paleontológico que su homologa Joaquina. Hoy quiero un recordar un poco  su historia minera.
Minas Victoria y Joaquina-El Estrecho de San Ginés
Ambas minas se demarcan el 26 de Junio de 1872 con registros correlativos 2472 y 2473 al tener los mismos dueños y explotarse conjuntamente durante toda su actividad. Ya en noviembre de 1869 se hizo un primer registro de la mina Victoria a nombre de D. Antonio Pérez Marco con el nombre de La Victoria. Tras abandonar el registro, un mes mas tarde, la registra el que sería el primer propietario de las dos minas D. Antonio Martínez Bernal.
En sus inicios Victoria contaba con una extensión de 300.000 metros cuadrados, para solicitar una demasía en 1878 de 27.132 metros cuadrados. Joaquina contaba con 150.000 metros cuadrados. En 1891 contaba Victoria con 44 personas trabajando, con una maquina de vapor de 12 caballos y un malacate. Joaquina constaba de 12 trabajadores.
Estuvieron activas hasta finales de 1929. Ya en 1930 carecían de actividad, llegando a ser laboreadas entre 1940 y 1950 ante la demanda de mineral.
Ambas minas llegaron a tributar conjuntamente varias veces a lo largo de su historia siendo arrendada principios del siglo XX a Miguel Zapata, haciendo el laboreo la Mancomunidad Zapata. En 1955 pasan a manos de Minera Celdran, S.A. de manos de la S.A. Minero Metalúrgica Zapata que la había adquirido anteriormente en su totalidad. En 1972 fueron vendidas a S.M.M. Peñarroya España, S.A. que las transfirió en 1989 a Portman Golf. Portman Golf cedió al ayuntamiento de Cartagena 20.000 metros cuadrados en el año 2010 en el entorno de Cueva Victoria. En la actualidad mina Victoria es un yacimiento paleontológico a medio investigar y mina Joaquina solo quedan su castillete de mampostería, un muelle de carga, un deposito de agua y parte de su tapia. A Cueva Victoria le dedicare un post aparte por su valor historico.
Mina Joaquina - El Estrecho de San Ginés
Castillete mina Joaquina- El Estrecho de San Ginés


Mina Joaquina - El estrecho de San Ginés
Deposito de agua de la Mina Joaquina - El Estrecho de San Ginés
Muelle de carga y castillete de Mina Joaquina. Al fondo caseta de corriente. El Estrecho de San Ginés.
Entrada principal a Cueva Victoria - El Estrecho de San Ginés
Entrada  de Cueva Victoria - El Estrecho de San Gines.
Interior de Cueva Victoria - El Estrecho de San Ginés.
Rozas y entorno de Cueva Victoria - El Estrecho de San Ginés.
Fuentes:  Boletín Oficial de la Provincia de Murcia.
                Revista Mastia.
                
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario