domingo, 15 de junio de 2014

D. Jose Aldaz y Bengoechea




      Un médico que dejo huella en El Estrecho de San Ginés

D. José Aldaz y Bengoechea-El Estrecho de San Ginés
   En el año 1946 procedente de la Vega Baja del Segura, llego destinado como médico de asistencia pública domiciliaria y por tanto titular de las localidades mineras del Llano del Beal, Estrecho de San Ginés y El Beal. Aunque nacido en Navarra el 3 de Enero de 1895 fue considerado por los habitantes de estos pueblos como un miembro más de la propia familia.
La llegada de D. JOSE ALDAZ Y BENGOECHEA coincidio con el resurgir de la sierra. Los años de la post-guerra fueron malos y dificiles encontrándose una población desnutrida por la escasez de alimentos y problemas de tipo oseo, producido por la descalcificación de los huesos sobre todo en los niños (de ahí la costumbre de recetar bastante calcio). Esto le valió por parte de la autoridad medica, mas de una reprimenta hasta el punto de que se hablo de su cese por recetar medicamentos de este tipo en exceso, pero siempre salia victorioso al cumplir con su deber profesional.
Hoy  a D. José Aldaz se le recuerda en los pueblos donde ejerció con mucho cariño y prueba de ello es que en El Llano del Beal y El Estrecho de San Ginés agradecidos por su labor, cada pueblo le ha dado  nombre a una de sus calles, donde perdurara la labor desarrollada por este modesto medico, que tantos méritos cosecho , no solamente en lo profesional si no en lo humano también.



Calle Medico José Aldaz - El Estrecho de San Ginés
 D. José Aldaz gran aficionado a la jardinería y en colaboración con los vecinos plantaron 33 palmeras alrededor de nuestra Iglesia parroquial S. Nicolás de Bari
Parroquia San Nicolás de Bari - El Estrecho de San Ginés
  El día 28 de Diciembre de 1980, falleció en el Hospital Perpetuo de Socorro de Cartagena D. José Aldaz Y Bengoechea. Sus restos descansan en el Cementerio San Ginés de la Jara donde duerme su ultimo sueño, si bien fue Navarro de nacimiento, no se quiso separar de sus vecinos y estos en reconocimiento a su labor le dedicaron el pequeño mausoleo de mármol donde nunca falta una flor.
  También en la puerta de la Iglesia San Nicolás de Bari en El Estrecho de San Ginés tiene un pequeño monumento que representa a S. José y que es respetado por todos los vecinos y dice:
  A D. JOSE ALDAZ DE LOS VECINOS DEL ESTRECHO DE SAN GINES, LLANO Y BEAL AÑO 1975.
Monumento a D. José Aldaz - El Estrecho de San Ginés.

     Texto: José Gomez Bazar.
Fotografias: Emilio Vera Ros.

3 comentarios:

  1. Me gustaria, poder contactar,con los familiares de Jose Aldaz Bengoechea ya que somos familia.Mi abuelo Fulgencio Aldaz Bengoechea ingeniero industrial,enigro a Taarragona,para trabajar en la Campsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes D. José Aldaz no dejo familia En estos pueblos. Saludos

      Eliminar