miércoles, 4 de diciembre de 2013

Santa Barbara patrona de los mineros


                                                         SANTA BARBARA
Santa Barbara patrona de los mineros
   Hoy 4 de Diciembre es Santa Barbara patrona de los mineros, tiempos atras cuando la actividad minera en El Estrecho, El LLano y el Beal era su recurso economico principal, era festivo con lanzamiento de cohetes y a los niños los mineros  les daba un bocadillo, algo que esperaban con ansiedad por el hambre que se llego a pasar antaño. No he querido dega pasar este día sin hacer un este pequeño homenaje a todos los mineros de España y en especial a los de estos pueblos que tantas calamidades pasaron dentro y fuera de la mina. A todos aquelos que murieron a causa de la mina de silicosis, como mi abuelo.
 Este es el himno de los mineros a Santa Barbara. La letra habla de un minero lleno de sangre que le relata a su mujer un accidente en el que han muerto varios compañeros en el pozo Maria Luisa de Ciaño (Langreo), la letra cambia segun el autor,  buscarla en internet, la letra es triste, pero refleja lo que era la mina:

En el pozo María Luisa, 
tranlaralará, tranlará, tranlará.
murieron cuatro mineros.
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
murieron cuatro mineros.
Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo.

Traigo la camisa roja
tranlaralará, tranlará, tranlará.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.
de sangre de un compañero.
Mira, mira Maruxina mira,
mira como vengo yo.

Traigo la cabeza rota,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
que me la rompió un costero.
Mira, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
que me la rompió un barreno.
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.

Santa Bárbara bendita,
tranlaralará, tranlará, tranlará.
Patrona de los mineiros.
Mirad, mirad Maruxina mirad,
mirai como vengo yo.
Patrona de los mineiros.
Mirad, mirad Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
Mañana son los entierros,
tranlaralará, tranlará, tranlará,
de esos pobres compañeros,
Mirai, mirai Maruxina mirai,
mirai como vengo yo.
de esos pobres compañeros,
Mirai, mirai Maruxina mira,
mirai como vengo yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario